ToaruOS, un sistema operativo construido desde cero.

ToaruOS es un nuevo sistema operativo from scratch, hecho a partir de cero, incluso el kernel, cuya primera versión estable ha sido anunciada recientemente tras seis años de desarrollo.

Al margen de los tres principales sistemas operativos para ordenadores, Windows, MacOS y Linux, surgen algunas alternativas como ToarusOS. Su escaso consumo de RAM supone un alivio para ordenadores más lentos.

Hoy por hoy se puede decir que el mercado de los sistemas operativos para ordenadores se divide entre tres: Windows, macOS y Linux. En menor medida, empieza a llegar Android gracias a Chrome OS, pero aún le queda. Mientras tanto, surgen otras alternativas, como por ejemplo el nuevo sistema operativo de código abierto ToaruOS 1.0.

La primera versión de este firmware ya se puede descargar e instalar totalmente gratisToaruOS se parece bastante a algunas distribuciones ligeras de Linux, aunque está construido desde cero prácticamente en su totalidad. Aunque la 1.0 es una versión estable, su desarrollador sigue incorporando mejoras muy necesarias.

Es extremadamente liviano. Por ejemplo, la imagen ISO -descárgala pulsando aquí– sólo pesa 70,7 MB, mientras que el consumo de RAM apenas pondrá en aprietos a los ordenadores más lentos ya que sólo consume 256 MB. Por ahora no está en español.

El éxito de Microsoft con su Windows 10 no está en retroceso, no obstante el potente funcionamiento de los Chromebook y el creciente número de usuarios de Android, podría cambiar el panorama a largo plazo.

A pesar de la gran estabilidad y trayectoria de Apple y Microsoft, merece la pena estar atentos a las novedades que pueden introducir sistemas como ToaruOS o las distribuciones de Linux. Quién sabe, a lo mejor alguno consigue comerse un trozo de la poderosa manzana.

Más información en: ToaruOS

Visto en: ComputerHoy

Deja un comentario