Experto internacional presenta nueva “biblioteca digital” que reunirá todo el software libre del mundo

El investigador de Inria señaló que actualmente hay mucho software libre disponible, pero que no siempre es simple acceder a este dado a que responde a diferentes plataformas y tecnologías. Por eso contar con este recurso almacenado en una gran biblioteca central, permitirá que los desarrolladores puedan utilizarlo más fácilmente, mejorándolo a través de nuevas tecnologías como Big data y Machine Learning.

Tras participar en el Congreso del Futuro y con miras a promover “Software Heritage“, iniciativa que busca almacenar y poner a disposición de los usuarios todo el software libre del mundo, el profesor de ciencias de la computación en la Universidad París Diderot e investigador de Inria, Roberto Di Cosmo, participó de un panel de conversación junto a socios del Centro de Innovación UC, el cual fue guiado por el profesor titular de Ingeniería Industrial y de Sistemas, e Ingeniería Matemática y Computacional de la Pontificia Universidad Católica, Jorge Vera Andreo.

El experto explicó a los asistentes que un software es un conjunto de programas que permiten a un computador realizar determinadas tareas y, si su autor así lo decide, puede ser copiado, modificado, distribuido y mejorado libremente. Es así que Software Heritage busca recopilar, preservar y hacer accesible de manera pública en internet los códigos de todos los softwares libres disponibles en el mundo, tal como si se tratara de una gran biblioteca digital.

“Si miramos a nuestro alrededor notaremos que hay software que controla todo lo que pasa en nuestra vida. No hay nada que podamos hacer sin acceder a programas, y hay que entender que esos programas fueron escritos por personas usando código fuente. Tradicionalmente, ese código fuente era un secreto industrial guardado sólo por las empresas que vendían el software, pero hoy en día la mayoría de ese código fuente se distribuye como software libre o código de fuente abierta, donde todo el mundo tiene derecho de ver cómo el programa está hecho, hacerle modificaciones, adaptarlo a sus necesidades, cobrarlo sin restricciones y distribuirlo a otro”, detalló Di Cosmo, explicando que esto permite generar más innovación, creación y reutilización de componentes software que ya existen, permitiendo la proliferación de muchas nuevas soluciones y startups.

Sin embargo, el investigador señaló que si bien que actualmente hay mucho software libre que está disponible, no siempre es fácil acceder a el porque usa diferentes plataformas y tecnologías. Es por eso que contar con este gran recurso almacenado en una gran biblioteca central, permitirá que los desarrolladores puedan utilizarlo más fácilmente y mejorarlo a través de la aplicación de nuevas tecnologías como Big data y Machine Learning.

“Cualquier persona podrá acceder a esto. La idea es que el contenido de esa gran biblioteca sea accesible para todos. En este momento las puertas de entrada aún no están abiertas porque estamos aún trabajando en su desarrollo, pero en los próximos meses todos podrán acceder a este recurso”,

 

Visto en: centrodeinnovacion

Deja un comentario