El software libre de la Generalitat que detecta pisos ilegales, finalista en unos premios de la Comisión Europea.

El proyecto gvSIG de la Generalitat Valenciana, un software libre que detecta edificaciones ilegales y mejora la seguridad de las carreteras, ha sido seleccionado por la Comisión Europea como finalista para competir por el primer premio ‘Mejor Solución Transfronteriza’ de software libre, en la primera edición de los ‘Sharing & Reuse Awards’.

GvSIG competirá en la categoría de mayor proyección, la internacional, junto a otras tres propuestas finalistas, que también serán galardonadas. Un total de 17 proyectos han sido finalmente nominados por la Comisión, tras haber evaluado 118 propuestas, provenientes de todos los rincones de la Unión Europea, para las categorías de internacional o transfronteriza, nacional, regional y local, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un proyecto en el que participa la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y que consiste en una aplicación informática que permite a la Generalitat detectar automáticamente edificaciones ilegales y mejorar la seguridad en las carreteras.

El software permite utilizar información geográfica de procedencia diversa y posibilita a la Generalitat la detección automática de edificaciones ilegales y la mejora de la asistencia en carreteras, la gestión de la accidentalidad y de la intensidad del tráfico.

Al respecto, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado que los sistemas de información geográfica como gvSIG permiten a los técnicos de la Administración realizar una labor “más eficaz y ágil, ya que el acceso al dato espacial es una necesidad imperiosa para conocer el territorio, es decir, la realidad que, en definitiva, deben gestionar para la sociedad”.

En este sentido, la última versión de gvSIG incorpora nuevas capacidades como realizar búsquedas catastrales directamente sobre el mapa o la posibilidad de identificar ilegalidades, ya que permite detectar de forma automática la altura de las edificaciones y distinguir construcciones artificiales de lo que es vegetación en zonas rurales.

Premio al software libre

El Ejecutivo comunitario ha creado los premios ‘Sharing & Reuse Awards’ en reconocimiento a la modernización de las administraciones públicas en Europa, mediante el desarrollo de soluciones de Gobierno electrónico que puedan ser reutilizadas por otras organizaciones, gracias al uso de software libre.

El resultado final se dará a conocer el próximo jueves 29 de marzo en Lisboa (Portugal), en el marco de la ‘Sharing & Reuse Conference 2017’ que lleva por lema ‘Resolviendo juntos el rompecabezas TI europeo’.

En esta convocatoria, el primer y segundo premio de cada categoría recibirán 15.000 y 10.000 euros, respectivamente, y el tercero y el cuarto serán reconocidos con un certificado de excelencia.

 

Visto en: lasprovincias.es

Deja un comentario